Alimentación de los lagartos

Hay especies de lagartos que consumen sólo plantas y otros que consumen sólo carne. Todo depende del tipo de lagarto. Los que consumen plantas son herbívoros, aquellos que consumen carne son carnívoros. Bastantes de las especies más pequeñas de lagartos son insectívoros y se alimentan principalmente de insectos y pequeñas arañas. Todo depende del tamaño de la lagartija, la especie, y su ubicación.

ChuckwallaLos que son herbívoros pueden consumir diversas plantas y arbustos alrededor de su área. Pueden alimentarse en el suelo, en grietas de las rocas, e incluso en los árboles. Todo depende de la especie y el hábitat en donde viven. Algunas de las especies de lagartijas consumen las algas de las rocas húmedas alrededor de los cuerpos de agua, usan sus lenguas para lamer y obtener toda la nutrición que necesitan de estas rocas. Sin embargo, tienen que consumir grandes cantidades de este alimento sobre una base regular.


Algunos lagartos son omnívoros, y consumen tanto plantas como animales pequeños. Son oportunistas, por lo que cenarán lo que pueden encontrar, consumen pequeños insectos, pequeños mamíferos, y también plantas y árboles. Muchos de los lagartos más grandes son carnívoros, y se alimentan de diversos animales, incluyendo otras especies de lagartos. Pueden consumir lagartos jóvenes recién nacidos, ya que son una presa fácil.

Cuando los lagartos buscan comida tienen que moverse, también mueven su lengua dentro y fuera a un ritmo rápido. Esto les permite disfrutar de los olores de su entorno y enviar mensajes al cerebro sobre los tipos de opciones de alimentos que se encuentran en un lugar determinado. Esos mismos mensajes también pueden ayudar a decidir si deben permanecer en un área determinada o si necesitan explorar nuevas áreas y adaptarse a los cambios en el medio ambiente.

Todos los lagartos poseen hileras de dientes que variarán en tamaño y forma, aquellos consumidores de carne tendrán los dientes más grandes y nítidos. La mayoría de las especies de lagartijas son capaces de hacer crecer nuevos dientes a lo largo de su vida. El hecho de que se puedan reemplazar los dientes que pierden les ayuda a ser capaz de continuar la búsqueda de alimentos y sobrevivir.
Los lagartos también tienen dientes en el techo de su boca, esto les permite aplastar a los alimentos y no pasan mucho tiempo masticando todo lo que estén consumiendo.

Los lagartos también tienen niveles excepcionales para la visión. Son capaces de identificar a los insectos, pequeñas presas y otras fuentes de alimentos. Se pueden mover muy rápidamente también, y con estos esfuerzos combinados es que pueden encontrar sus fuentes de alimento. La mayoría de las veces tienen éxito, en capturar fácilmente a sus presas.

Todos los lagartos necesitan agua, y la cantidad de la misma varía según la especie, sin embargo, pueden pasar un largo período de tiempo sin ningún tipo de agua en absoluto. Los lagartos también tienen la capacidad de conservar el agua que toman, excretan la sal y esto les permite mantener el agua en sus cuerpos. Cada vez que veas que un lagarto tiene un residuo blanco por todas partes de su cuerpo es que ha excretado grandes cantidades de sal para conservar su agua.

Debido a los diferentes hábitos alimenticios de los lagartos resulta importante saber lo que come una especie determinada cuando se tiene una mascota.