Monstruo de Gila

Mounstro de gilaHeloderma suspectum

El Monstruo de Gila es una especie de lagarto del que la gente tiene miedo. Tiene una reputación terrible, y el hecho de ser uno de los dos lagartos venenosos no los hace demasiado populares. La gente sigue manteniéndolos como mascotas ilegalmente, pues les gusta la idea de ser dueño de algo tan exótico.

Este lagarto tiene un cuerpo robusto que se extiende en longitud hasta 2 metros. Pueden ser de variedad de diferentes colores, dependiendo de donde vivan, algunos poseen tonos amarillos, rosa, naranja y negro. Se cubren con varios diseños, que incluyen rayas y puntos. La luz y el contraste de las zonas oscuras y dan la impresión de estar formado por varios segmentos que se mezclan unos con otros a lo largo del cuerpo, desde la cabeza hasta la cola. La cola del monstruo de Gila es gruesa y larga.

Evolución

Muchos expertos creen que el monstruo de Gila es una de las especies más avanzadas de lagartos, en términos de supervivencia e inteligencia. Es posible que estén estrechamente relacionados con las serpientes, ya que son una de las dos únicas especies venenosas de lagartos. Sin embargo, todavía se desconoce cómo todos los reptiles están relacionados entre sí.

Existe información que sugiere que los lagartos han estado en la Tierra por lo menos 200 millones de años. Fueron capaces de sobrevivir los tiempos en que los dinosaurios murieron ¿Era el monstruo de Gila un lagarto mucho más grande durante ese período de tiempo?

Se hace difícil determinar la totalidad de las ramificaciones de donde las especies de lagartos realmente vienen, ya que existen más de 3.800 especies de lagartos. Una cosa que sí sabemos es que el Monstruo de Gila es altamente adaptable y esto sido parte de su proceso de evolución.

Comportamiento

mounstro de gilaEl Monstruo de Gila se mueve a un ritmo lento la mayoría del tiempo, son agresivos por naturaleza y es por eso que prefieren vivir en aislamiento. No tienen el mismo nivel de visión que muchos otros tipos de lagartos, y muchos investigadores creen que esta falta de visión es parte de por qué este lagarto puede estar tan dispuesto a atacar.

Hay momentos en que el Monstruo de Gila ha mordido a los seres humanos, sin embargo, no existen pruebas son cazadores de hombres o niños. Estas historias son parte importante de leyendas que siguen circulando en diferentes culturas del mundo. Una mordedura de uno de ellos, enfermar seriamente a un ser humano debido a las bacterias que se encuentran en su boca.

Hábitat y Distribución

Mientras más cálido y seco mejor el Monstruo de Gila será capaz de prosperar. Lo hacen muy bien en ambientes hostiles, donde otros seres vivos no podrían sobrevivir. Tienden a disfrutar de zonas con abundante grava y arena. Áreas con grandes rocas son comunes para ellos, también prefieren estar en madrigueras, bajo la tierra.

Es posible que tenga dificultades para verlos durante el día, ya que son más activos en horas de la tarde, sin embargo, tienen una agenda muy impredecible, especialmente durante la temporada de apareamiento, y cuando hay muy pocos alimentos disponibles.

Existen varios lugares en los EE.UU. donde se sabe que el Monstruo de Gila reside. Estas áreas incluyen Arizona, Nuevo México, California, Utah y Nevada. También se encuentran en zonas de México. Aman las zonas desérticas y por lo tanto varios de viven en el desierto de Mojave, Chihuahua, y las zonas del Desierto de Sonora.

Dieta y hábitos de alimentación

Existe variedad de diferentes tipos de alimentos que esta especie de lagarto consume. Estos incluyen aves, huevos, y pequeños mamíferos. Comen lo que pueden y cuando pueden, en un esfuerzo para almacenar grasa para cuando sea más difícil conseguir comida. El Monstruo de Gila tiende a hacer la mayor parte de su caza al amparo de la oscuridad.
Como se mueven despacio, deben confiar en ser capaces de sorprender a sus presas. Una vez que consiguen un asimiento será muy difícil que la presa se escape. Estos lagartos son capaces de inyectar el veneno suficiente para inmovilizar a sus presas, lo que les permite comerlas mientras que aún está viva, congelada y sin poder huir.

Reproducción

El apareamiento del Monstruo de Gila tiene lugar durante el verano, cuando existe abundancia de alimentos. Viven solos, con excepción de cuando están buscando a un compañero. Tanto los machos como las hembras se buscarán y, los machos lucharán ferozmente cuando entran en contacto unos con otros.

Después del apareamiento el macho tratará de persistir por un tiempo, esto molestará a la hembra, la cual escapará. Su próximo plan de acción será el de encontrar otra hembra con la que podría tener la oportunidad de aparearse. La hembra buscará un lugar donde crear una madriguera o se hará cargo de alguna otra creada anteriormente.

Pondrán hasta cinco huevos, con la esperanza de que quede lo suficiente caliente y oculto como para durar hasta el otoño, cuando nacen sus crías. La hembra no tiene ninguna función materna que no sea dejar los huevos en un lugar seguro y los jóvenes tienen la capacidad de cuidarse a sí mismos una vez que salen de sus huevos.

Depredadores

Cuanto menor sea el Monstruo de Gila más grande es el riesgo de depredadores. Algunos de los depredadores más conocidos son las aves y coyotes, sin embargo, puesto que permanecen en madrigueras durante mucho tiempo, también tienen la oportunidad de sobrevivir.

Los seres humanos son la mayor amenaza para el Monstruo de Gila y mucha gente los va a cazar por el hecho de tener miedo hacia esta especie de lagarto. Otros los cazan simplemente por la oportunidad de matar algo tan exótico, y que no todo el mundo tiene la oportunidad de cazar. La utilización de la carne y la piel de este lagarto son también comunes. En algunas culturas el consumo de los huevos es considerado una delicadeza.