Características de los lagartos

El lagarto es un animal increíble, pero muchas personas no saben mucho acerca de ellos. Estas interesantes características le darán una idea acerca de lo que son y cómo viven estas criaturas fascinantes. Pueden ser muy diferentes de una especie a otra, con esto en mente, es importante no generalizar cuando se trata de los lagartos.

lagartosEs posible que un lagarto pierda su cola cuando siente que está en peligro, esto puede ser un medio de escapar de un depredador y, con el tiempo la cola vuelve a crecer de nuevo. La cola que dejan atrás se moverá para confundir a los depredadores. La que vuelve a crecer será más delgada y, a menudo, de un color diferente.


Existen algunas especies de lagartos con patas muy pequeñas y, algunos no tienen patas. Se confunden a menudo, con las serpientes. Una forma de diferenciarlos es mediante la búsqueda de párpados asi como encontrar oídos externos. Si estas características físicas se encuentran será capaz de identificar al animal como un lagarto.

Las lagartijas son capaces de oler al probar el aire alrededor de ellos. Es por eso que se ven a menudo con su lengua entrando y saliendo a un ritmo rápido.

La mayoría de los lagartos no son peligrosos. Existe dos especies, sin embargo, que tienen un veneno peligroso, ellos son el Monstruo de Gila y el lagarto de abalorios mexicano.

La especie más grande es el dragón de Komodo. Que puede crecer un tamaño de hasta 10 metros. Las especies más pequeñas son de sólo un par de centímetros de largo.

Iguana verdeEs posible que los dientes de un lagarto se sustituyan a lo largo de su vida. Hay unas pocas especies que no lo hacen.

Existen algunas especies de lagartos con  la capacidad de secretar sangre a chorros por sus ojos a una distancia de hasta 4 pies. Una manera para de ser capaz de defenderse de los depredadores o cuando siente que hay algún tipo de amenaza para ellos.

Las lagartijas son capaces de conservar el agua, mediante la excreción de sal. Cuando el agua escasea harán esto a menudo.


El Gecko es la única especie de lagarto con cuerdas vocales, por lo que son los únicos que pueden hacer sonido. Las otras especies usan un lenguaje corporal como forma de comunicarse entre sí.

Hay más de 5.600 especies diferentes de lagartos en todo el mundo.

Existe evidencia de que los lagartos han estado en la Tierra por más de 200 millones de años. Se cree que algunos de ellos solían ser tan grandes como los dinosaurios.

El Camaleón es capaz de cambiar el color del cuerpo. Esto le permite disponer de un método de esconderse de los depredadores, ya que se mezcla con el entorno.

Los lagartos viven en todas partes del mundo, excepto en la Antártida.

Los lagartos crecen durante toda su vida. Ellos cambian de piel cuando lo necesitan para crecer más.

Todas los tipos de lagartos son criaturas de sangre fría.

A los lagartos les gusta pasar el tiempo tomando el sol.

Existen especies de lagartos que pueden cambiar los colores debido a su estado de ánimo y no solo por el medio ambiente.

La mayoría de las especies de lagartos son increíbles escaladores. El Gecko es el mejor escalador de todos ellos. Algunas de las especies son capaces de moverse de cabeza a velocidades muy rápidas.

El lagarto está estrechamente relacionado con otro reptil, la serpiente.

Sólo algunas especies de lagartos ponen huevos. Otros dan a luz en directo, dependiendo de la especie.