Lagarto cornudo

lagarto cornudoMuchas personas se sienten incómodas cuando se encuentran cerca del lagarto cornudo, debido a la apariencia física del mismo, la cual ha sido la base para muchas historias en diversas culturas a través del tiempo. Algunas de esas historias sobre el mal que lagartos como este han estado provocando durante cientos de años. Existen 15 subespecies identificados de este tipo en particular de lagartos.

Descripción


Como habrás adivinado por el nombre, el lagarto cornudo cuenta con cuernos en la cabeza. Son cuernos cortos que se encuentran en fila a lo largo de la coronilla de la cabeza. Cuentan con un cuerpo plano, que se asemeja al de los grandes sapos. Tienen una cola corta pero ancha.

Tanto la cola y como los lados del cuerpo poseen espinas afiladas. No es de extrañar que el lagarto cornudo tenga menos problemas con los depredadores que muchas otras especies de lagartos. Sus colores, en general, son grises con distintas áreas en negro o marrón. La coloración suele depender de la tierra donde viven, siendo capaces de combinarse en sus alrededores.

Cuatro especies son capaces de escupir un chorro de sangre (con un sabor muy desagradable) de sus ojos para protegerse.

Distribución

El lagarto cornudo habita muchas áreas de México y la parte occidental de los Estados Unidos. Arkansas es uno de los lugares donde se encuentran gran número de ellos. Guatemala y la Columbia Británica tienen una participación equitativa de estos lagartos.

Esta especie de lagarto se desarrolla en un hábitat caliente y seco, tienden a pegarse a regiones de arena tanto como sea posible. Algunos de ellos viven en zonas desérticas, donde el suelo es demasiado caliente para casi todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos, otros, viven más arriba, en las regiones montañosas.

Comportamiento


lagarto con cuernosDurante el otoño el lagarto cornudo se entierra en la arena. Se mezcla muy bien, por lo que a menudo es capaz de hibernar allí sin ser molestado por los seres humanos u otros seres vivos. Despertarán en la primavera, cuando las temperaturas comienzan a calentarse.

A menudo se les ve tomando el sol durante el día en las rocas. Ellos inclinan el cuerpo, de modo que son capaces de obtener el mayor calor posible. Por la noche crean madrigueras de hasta 4 pulgadas por debajo de la superficie de la arena, esto los ayuda a mantener el calor hasta que el sol sale a la mañana siguiente.

Alimentación

Cuanto más caliente sean las temperaturas, el más activo estará el lagarto cornudo. Necesitan encontrar más alimentos cuando se mueven demasiado. Su dieta consiste en variedades de insectos, arañas, garrapatas, mariposas y polillas. Son oportunistas y comen cuando la comida es disponible, incluso si han tenido más que suficiente. Uno de sus principales alimentos son las hormigas.

Reproducción

El apareamiento tiene lugar desde mediados de abril hasta finales de julio. Los machos pelearán entre sí para aparearse con las hembras. Después del apareamiento, el macho irá en busca de otra mujer. Las hembras deben encontrar rápidamente un lugar para crear un nido, ya que los huevos llegarán en sólo un par de semanas.

Los huevos son cubiertos por una capa de arena, para mantenerlos calientes alejados de los depredadores. Entonces la hembra les dejará y no volver nunca, puede depositar de 10 a 30 huevos.