Gecko Leopardo

Los geckos leopardo son originarios de la zona geográfica que Se extiende desde Irán Hasta el norte de la India, pasando por pakistán y afganistán. Este animal de nombre científico, Eublepharis macularius, es de los más populares de su Familia, debido un su bella coloración de tonos dorados, negros y blancos, y su temperamento distinto.

Caracteristicas

gecko leopardoEste lagarto perteneciente a la familia de los geckónidos, genero Eublepharis, su talla adulta ronda entre los 25 y 30 cm. Su cuerpo está cubierto de una piel fina y granulada, que le da al animal un aspecto aterciopelado. Sus miembros terminan con pequeños dedos. La cola es estrecha en la raíz y se ensancha en el medio acabando de forma puntiaguda. El grosor y tamaño de la cola, una reserva de grasa para el animal, indica el estado de nutrición en el que está su mascota. La cola rota se vuelve a regenerar, pero pierde sus primitivos colores y deja de ser tan llamativa.

Es de color amarillo pardusco. Presenta una base de manchas redondeadas, unas muy unidas y otras más separadas, de color negro pardusco hasta negruzco. Los más jóvenes presentan una espectacular coloración de anchas franjas de color pardusco sobre un fondo claro que desaparece conforme el animal va alcanzando la madurez.

A ambos lados de la cabeza se observan dos franjas onduladas desde la punta del hocico Hasta la instancia de parte posterior de la cabeza, interrumpidas por  el ojo y el tímpano. La cabeza es alargada y puntiaguda, ensanchándose en la región de las sienes. Los ojos están provistos de párpados bien desarrollados con una pupila vertical.

Temperamento

La mayoría de los geckos son conocidos por su agresividad y dificilmente establecen una buena relación con el hombre. Los geckos leopardo tienen un comportamiento bastante amigable y pueden ser fácilmente manoseados cuando adultos. Los Jóvenes tienen un comportamiento más defensivo y producen ruidos raros, una reacción innata al peligro. Sin embargo, la mordida del gecko leopardo es inofensiva.

En los primeros días de cautiverio se debe tener paciencia y adaptar al animal a su dueño. Por Ejemplo, aproximarle las manos al gecko cuando se le da la comida, para que la mascota se  acostumbre con las caricias y pueda sentirse a gusto en las manos.

Los geckos predominantemente tienen hábitos nocturnos, permaneciendo al resguardo durante el día y saliendo durante la noche para buscar sus presas. Observarlos en esta actividad puede ser una tarea bastante gratificante. Camina estirando las patas y separando el cuerpo del suelo, provocando un movimiento muy peculiar. Su mirada curiosa, viva y alerta aumenta de interés cuando avista una presa.

Terrario

El terrario debe ser más largo que alto pues los geckos leopardo no son escaladores. Para Comenzar, con uno o dos geckos juveniles será suficiente un terrario de más o menos 1m/0.5m/0.5m (largo / ancho / alto) de medidas mínimas. Todo terrario debe Tener Una buena Ventilación.

Hay gran variedad de sustratos que podemos utilizar. Lo más importante del sustrato es que no sea toxico, sin bordes cortantes y que no se atragante si se lo mete en la boca. Se Recomienda usar papel de cocina, papel periódico o higiénico. También puede optar por arena o sustratos hechos con fibras de madera (el cedro y el pino resultan tóxicos para el gecko).

El Gecko Leopardo no posée ventosas en las patas de cómo la mayoría de las especies gecko, por esto puede instalar algunos elementos decorativos en el terrario como ramas que le permitan al animal trepar. También  puedes poner algunos escondites de rocas y pequeñas plantas para que el reptil se pueda refugiar en los momentos de estrés, para dormir y para hacer la digestión. Debén ser materiales resistentes que no se desplomen encima del animal.


La Temperatura ambiente diurna debe estar entre los 21 º C y los 26 º C y la nocturna Entre los 16 º C y los 21 º C. estas temperaturas pueden conseguirse fácilmente a través de una bombilla para reptiles.

Alimentación

Son insectívoros,  y se alimenta de todo tipo de invertebrados, La dieta de los geckos está compuesta de pequeños Insectos como grillos, saltamontes, langostas, polillas y gusanos. Antes de darle las presas puedes rebozarlas en un complejo que contenga vitaminas y calcio especial para reptiles.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!