Basilisco Común

Basilisco Basilisco

basilisco comunEl basilisco común es un tipo de lagarto distribuido en bastantes regiones. Con frecuencia se denomina lagarto Jesús, debido al hecho de que es capaz de correr por la parte superior del agua sin hundirse. Muchas culturas creen que este lagarto es sagrado por esa razón.


Descripción

Esta especie de lagarto tiene un tamaño grande en comparación con otros lagartos. Poseen una cresta a lo largo de la parte posterior de sus cuerpos y, los machos también tienen una cresta en la parte superior de la cabeza. La coloración para el basilisco común varía desde oliva a marrón, con una banda de color crema a lo largo de la espalda y el vientre. Miden cerca de 2 pies y medio de largo cuando adultos y hasta el 70% del cuerpo es cola. Tienen dientes pequeños y afilados en la parte interior de sus mandíbulas.

Cuentan con patas grandes y palmeadas, son capaces de andar a través del agua sin hundirse, siempre y cuando se muevan a una velocidad rápida, de aproximadamente 7 millas por hora. También están diseñados para nadar bien, pero sólo lo hacen cuando es necesario. Instintivamente saben que hay muchos depredadores en el agua.

Distribución

América Central y América del Sur es donde, principalmente, se encuentra el basilisco común. Tienden a encontrarse en la selva, cerca de los cuerpos de agua. Son capaces de trepar muy rápido por lo que se encuentran tanto en torno al agua como en la tierra y en los árboles.

basilisco comun corriendo en el aguaComportamiento

El basilisco común se encuentra a menudo durante el día tomando el sol. Por la noche, se encuentran principalmente en árboles de hasta 60 metros de altura. Estar fuera de la tierra les permite reducir el riesgo de ser descubiertos por los depredadores. Son muy rápidos velocistas y cuando se sienten amenazados se echarán al agua y la atravesarán  sin hundirse de forma increíblemente rápida.


Alimentación

El basilisco común es omnívoro y tiene una amplia gama de alimentos en su dieta. Consumen huevos, peces, insectos, flores y arbustos. Pasan mucho tiempo en busca de comida y consumiéndola. Tienden a esconderse en los arbustos que comen, lo que les ayuda a evitar una gran variedad de depredadores, así como facilitarles el acceso a sus comidas.

Reproducción

El apareamiento puede ocurrir para el basilisco común cuando tienen cerca de 1 año de edad. Ambos sexos poseen glándulas en las colas que emiten olores para atraerse el uno al otro. Después del apareamiento se separarán y el macho seguirá en su viaje para encontrar más hembras para el apareamiento. Los machos pueden terminar agotados durante el apareamiento, ya que tienen que luchar entre sí. El apareamiento puede tener lugar en cualquier época del año, siempre y cuando las necesidades básicas de estos lagartos se estén cumpliendo.

Las hembras pueden poner 3 o 4 nidadas de huevos al año, y cada una puede tener de 10 a 20 huevos. Los huevos se colocan en un nido caliente, y lo más alejado de los depredadores posible. La hembra no se queda con sus huevos una vez que los pone. Puede tomar hasta 3 meses para que los huevos eclosionen y, los jóvenes basiliscos saben instintivamente cómo cuidar de sí mismos.

Sin embargo, son muy vulnerables a diversos tipos de depredadores, menos de la mitad del basilisco común llegará a la edad de 1 año o más. Sin embargo, todavía existe una población lo suficientemente alta de ellos, y no se consideran en peligro en este punto en el tiempo.