Evolución del lagarto

Se cree que los lagartos han estado en la Tierra por más de 200 millones de años. Sin embargo, aun tenemos muchas preguntas sin respuesta acerca de ellos. El proceso de evolución, se cree, les ha ayudado a diversificarse y tener la capacidad de continuar desarrollándose en variedad de hábitats diferentes.

lagarto enchaquiradoLas especies de lagartos que conocemos hoy en día varían de tamaño. Algunos de ellos son sólo de unos pocos centímetros de largo y ni siquiera pesan más de un par de onzas, otros sin embargo, pueden ser de hasta 10 pies de largo y pesar hasta 500 libras. Hay un pequeño camaleón que vive en Madagascar que es el más pequeño camaleón conocido, sólo mide 1 pulgada.

Algunas reflexiones de los expertos indican que una vez los lagartos fueron tan grandes como los dinosaurios. Sin embargo, comenzaron a ramificarse a fin de sobrevivir, y muchos de ellos se hicieron más pequeños con el tiempo. Esto les permitió mantenerse protegidos, avanzar más rápido, y no necesitar consumir tanta comida.

La ramificación de los lagartos ha sido notable y los expertos creen que esta evolución les ha permitido prosperar en casi cualquier entorno. Cuando necesitaron hacer cambios para poder permanecer lejos de los depredadores, por ejemplo, hay muchas opciones que se extienden a través de las diferentes especies.

Por ejemplo, algunos de ellos tienen un pequeño cuerno, pero no pelean con él, esto puede ser visto como una amenaza para depredadores potenciales. Otras especies pueden arrojar chorros de sangre de sus ojos a distancias de varios pies. Algunos lagartos, como el camaleón, son capaces de cambiar de color para confundirse con su entorno y permanecer bien escondidos.

También están aquellos que parecen que tienen un tercer ojo en la cabeza, un receptor para la producción de hormonas. Sin embargo, un depredador puede pensar que es una criatura peligrosa y, a menudo se mantienen a distancia.

¿Y qué pasa con la capacidad de las especies de lagartos de separarse de su cola si tienen que escapar de un depredador?

Esto no les duele nada, simplemente la separan y salen corriendo, mientras que el depredador se queda con la cola y el desconcierto. La cola muy pronto les volverá a crecer, pero puede ser ligeramente diferente en la apariencia y color. Sólo hay dos especies de lagartos que producen veneno suficientemente peligroso como para matar a seres humanos. Esto es definitivamente parte de la evolución y sería muy interesante saber de donde se deriva esta característica.

Trepar es también una de las características que muchas especies de lagartos, a través del proceso de evolución desarrollaron, se basan en pies acolchados y pelos muy finos que apenas se ven para adherirse y moverse a velocidades alarmantes.

Hay diferentes teorías sobre la evolución de los lagartos. Con más de 5.600 especies diferentes, existe la necesidad de estar realmente involucrado con la identificación de los restos descubiertos. La vinculación a la especie correcta de lagarto puede ser complicada y tomar bastante tiempo.

Sin embargo, muchos expertos creen que a través de ese proceso, pronto serán capaces de encontrar el enlace para muchas de las diferentes ramas de lagartos. Creen que parte de ser capaz de determinar con éxito el proceso de evolución tiene que ver con lo que pueden vincular entre sí, en lo que respecta a las distintas especies y subespecies de lagartos existentes.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!