Iguana marina de galápagos

Iguana marinaAmblyrhynchus cristatus

Descripción

A iguana marina de los galápagos es una de las pocas especies de lagartos que forrajean en torno al mar y que se clasifican como reptiles marinos. Son capaces de sumergirse hasta 30 pies en el agua para buscar alimento, tienen una habilidad natural para nadar y moverse con velocidad.

El color del cuerpo de esta especie de lagarto va de negro a un tono claro de gris. Pueden ser considerados como diferentes especies de lagartos cuando alguien ve los diferentes colores por individuo, pero son todos iguales. Los colores más oscuros les ayudan a obtener más luz solar y regular la temperatura de sus cuerpos.

Su cuerpo está cubierto de cortas espinas en la cabeza y la parte posterior. Esto ayuda a disuadir a los depredadores y a varios otros tipos de lagartos. Tienen membranas entre los dedos, que les permiten moverse con facilidad en el agua.

Los machos son más largos que las hembras, con un tamaño de unos 5 pies y medio, las hembras son alrededor de 2 pies más cortas. En el agua son rápidos y graciosos, pero sus movimientos en la tierra son torpes, y gastan gran cantidad de energía realizándolos. Se dará cuenta de que tienen aletas dorsales y una larga cola.

Estas características les permiten moverse en el agua con facilidad, usan sus garras afiladas para agarrarse cuando la corriente es demasiado fuerte.

Evolución

Si desea suscitar un acalorado debate entre los expertos, sólo hable de la evolución en lo que respecta a la iguana marina de Galápagos. Existen muchas teorías acerca de lo que ocurrió con este lagarto durante los más de 200 millones de años en que los lagartos han existido.

¿Sabía que una vez pertenecieron estrictamente al agua, y luego desarrollaron apéndices para sobrevivir en la tierra también? La otra cara es que alguna vez fue una criatura únicamente terrestre, pero luego, debido a cambios en el entorno fue capaz de vivir la mayor parte del tiempo en el agua.

Muchos expertos creen que esta especie de lagarto fue muy grande durante la época de los dinosaurios, cuando desarrolló aletas dorsales para sobrevivir en el agua, evitando la extinción.

Comportamiento

Dado que gran parte del tiempo de la vida de una iguana marina de Galápagos se desarrolla en el agua, todavía existen muchas cosas que no sabemos acerca de ellos. Se sabe que deben llegar a la tierra para regular su temperatura, el agua está demasiado fría para permanecer en ella todo el tiempo.

Cuando la temperatura del cuerpo baja demasiado tienen dificultad para moverse, y eso los hace vulnerables a los depredadores. Se vuelven más agresivos también, cuando están más fríos y tienden a pasar tiempo en las rocas, absorbiendo la luz del sol tanto como les sea posible.

Hábitat y Distribución

iguana marian en galapagosEl único lugar donde está esta especie de lagarto es, naturalmente, las Islas Galápagos. Se encuentran cerca de la costa, ya que necesitan la tierra, a menudo, con el fin de obtener la luz del sol para calentar sus cuerpos. Pueden ser encontrados alrededor de zonas de marismas y playas.

Alimentación

La iguana marina de Galápagos tiene hábitos alimentarios muy diferentes a la mayoría de los lagartos. Tienden a estar contentos con las algas que se encuentra alrededor del agua y las rocas. Poseen dientes y garras afiladas, y muchas personas asumen que son consumidores de carne. En su lugar utilizan los dientes y las garras para raspar las algas con éxito de las rocas.

El hocico liso encontrado en esta especie de lagarto les hace posible entrar en las grietas y hendiduras de las algas. Sus cuerpos, naturalmente, expulsan la sal a través de varias glándulas, mientras están comiendo.

El peso total de este lagarto varia en un 25%, dependiendo de la época del año. Se alimentan en gran medida en la primavera y el verano, para almacenar la grasa para el otoño y el invierno. Durante esa parte del año es más difícil encontrar suficiente alimento. Las algas son más abundantes cuando las temperaturas son más cálidas.

Reproducción

El territorio es la preocupación más importante para la iguana marina de Galápagos y no disfrutan a los demás en su área de distribución, lo ven como una amenaza para su propia supervivencia. Los machos tolerarán a as hembras, siempre y cuando la comida es abundante.

Durante el apareamiento las hembras emiten fuertes olores, lo que les dice a los machos que deben hacer su avance. Los machos continuarán buscando a otras hembras una vez que han logrado acoplarse con una. La hembra deberá encontrar diferentes tipos de materiales que utilizará para crear un nido seguro.

El lugar donde va a colocar sus huevos debe ser lo más seguro posible. De lo contrario existe el riesgo de depredadores. Al mismo tiempo, debe asegurarse de que los huevos estén lo suficientemente calientes o no van a sobrevivir. Una vez que satisfecha con la ubicación de nidación coloca sus huevos en esta y se irá. Los jóvenes tendrán que hacerse cargo de todas sus necesidades desde el momento en que nacen.

Depredadores

Debido al hecho de que los seres humanos viven tan cerca de la iguana marina de Galápagos tienen que preocuparse por problemas con gatos y perros. Los humanos tienden a sentirse amenazados con la presencia de estos lagartos y los matan.

A veces los humanos los matan por deporte, pero esta práctica no es tan común como para otros tipos de lagartos.

El hecho de que habiten fuera y dentro del agua les crea problemas también. A veces se enredan en redes de pesca y los desechos de plástico que los seres humanos dejan en la playa. Los barcos en zonas poco profundas de las aguas también han causado daños enormes, e incluso la muerte a las iguanas marinas de Galápagos.

libro ¡IMPORTANTE!

¿Te gustan los animales?...descarga 100% gratis nuestro ebook: "Animales salvajes" y conviértete en un experto del reino animal.

Podrás conocer características sorprendentes, imágenes impactactes, curiosidades que ni te imaginas y mucho más sobre tus animales preferidos.
¿Qué esperas?... ¡ES GRATIS!